• Bluesky
  • Instagram
Comic Freaks

El romance de época de Sarah Winifred Searle

10 de Agosto del 2025

A diferencia de las reseñas que publico habitualmente, hoy no es mi intención destacar un título publicado en España y mencionar algunas obras relacionadas. Hoy me voy a centrar en mi relación con una autora que no se ha prodigado mucho por estos lares, ya sea porque su obra era un poco complicada de publicar, o porque lo poco que nos ha llegado no se ha promocionado con especial cariño. Os hablo de Sarah Winifred Searle, una de mis referentas del romance feelgood té-con-pastas.

 

Mi primer contacto con S. W. Searle (originaria de Estados Unidos pero residente en Australia) fue gracias a la inédita antología de romance bizarro Twisted Romance, cuatro grapillas coordinadas por Alex De Campi y publicadas en febrero de 2018 por Image Comics. Porque aunque parezca que ocurrió hace una eternidad, recordemos que tuvimos unos años maravillosos en Image Comics durante los cuales no solo se iniciaron las andaduras de algunos los títulos de más longevos y de alto copete del siglo XXI, sino que también se aprovechaba para lanzar alguna que otra rareza y dar altavoz a autorías más rompedoras. Así pues, en Twisted Romance encontrábamos romances "retorcidos", ya fuera por lo poco habitual de su premisa, desarrollo, estilo o subgénero al que se adscribían, y disfrutábamos de algunos nombres hoy en día ya consagrados, como Carla Speed McNeil, Trungles, Katie Skellie, Sarah Horrocks, Vita Ayala, mi amada Meredith McClaren o la artista que nos ocupa. Podéis ver algunas fotos y mi micro-reseña de aquel entonces aquí. En la última de esas cuatro grapas podíamos disfrutar de Legacies, muy cortita historia de tres chicas con poderes mágicos que se reencarnan en nuevas personalidades que quizás no quieran seguir siendo lo que fueron en vidas pasadas. Y ahí fue donde descubrí la línea redondeada, sencilla y amable (más estática que la actual) de Searle. No solo fue este mi primer contacto con la autora, sino que juraría que en esa época empezó a despertar en mí el amor por el romance. No es casualidad que precisamente en febrero de 2018 comenzara a leer Amor es cuando cesa la lluvia de Jun Mayuzuki, una de las obras que fueron un antes y un después para mí, y esencial a la hora de configurar lo que son mis gustos actuales.

 

Seguí rastreando hasta llegar a otra antología romántica previa, en este caso el recopilatorio Fresh Romance; historias que salieron adelante mediante un crowdfunding de Rosy Press en 2015 y que obtuvieron un año más tarde una edición impresa cortesía de Oni Press. Descubrí esto dos años después, y aquí podéis leer mi primera impresión junto con algunas imágenes. Los nombres son para caerse de culo: Kate Leth, Marguerite Bennet, Trungles otra vez, Kieron Gillen, portadas de Kevin Wada…  y entre las 5 historias que formaban el primer tomo recopilatorio se encontraba Ruined, el comienzo de un romance en la época de la regencia británica con textos de Sarah Vaughn y dibujos de Searle. Algo post-austeniano a lo que hoy llamaríamos “estilo Bridgerton”, pero creado cinco años antes de que se adaptaran a Netflix las novelas de Julia Quinn, ojo. Aquí el flechazo fue inmediato, pero por desgracia sus autoras me dejarían un to be continued que duraría nada más y nada menos que 7 años. Aunque sabía que las autoras habían actualizado su propuesta original y que en 2024 publicaron finalmente otro Ruined (con ayuda de Niki Smith a las tintas), tratándose esta vez de una obra larga completa, reformulada, con subtrama sáfica… no llegó a mis manos hasta un año después. En 2025, y de pura casualidad, descubrí que estaba publicada en español, con el título traducido como Mala Reputación. De esto os hablé hace ya unos meses aquí mismo, pero os recuperaré el texto completo a continuación, porque sigo indignado:

 

uno de los grandes desapercibidos de 2024. Ni siquiera su público objetivo se ha dado cuenta de que ha salido. No tiene ficha en Whakoom. No tiene ficha en Tebeosfera. Una prueba más de que hay sellos pertenecientes a grandes editoriales que sacan materiales sin cariño alguno y sin acompañar ni mimar en absoluto la obra. Ocurre muy habitualmente con las publicaciones físicas de los webcómics (y hasta cierto punto puedo entender que se espere que la publicación de un webcómic popular no requiera esfuerzo de marketing porque se espera que ya traiga una base lectora potente «de casa») pero me ha sorprendido que ocurriera en este caso: si no me lo hubiera cruzado en una librería, ni me habría enterado. Pero divago: tomo autoconclusivo muy demure, estilo Regencia, también para adultos, en el que en vez de cocinarnos un romance a fuego lento empezamos con un matrimonio sin amor. Y de ahí, p’adelante. La pareja principal es heterísima, pero hay subtrama sáfica en segundo plano, no se la pierdan. Para fans de Austen, Brontë, bridgertonadas y téconpastismos varios.

 

Por cierto: si os interesa, TBR tiene otro título suyo en español, Lo más grande, publicado en 2023, y que también me da la impresión de haber pasado desapercibido por motivos similares. En este caso no es romance histórico, sino una propuesta young adult sobre amistad, salud mental y también con representación LGTBIQ, de la que me temo que no os puedo decir nada más, porque a día de hoy todavía no he leído. Searle sigue dándole caña a las lecturas de foco adolescente, porque ahí es donde está el dinero, como ya sabemos, en The Sweetness Between Us, publicada por First Second en 2024 (¡en este caso con vampiros, viva!) y que me extrañaría que no acabara saliendo tarde o temprano en nuestro país, no solo por la temática, sino porque obtuvo también nominaciones a varios premios en Australia y Nueva Zelanda, algo que siempre es una buena carta de presentación.

 

Pero volvamos al romance histórico, que es a lo que hemos venido: me he dejado lo mejor para el final. Si Mala Reputación me encantó, aunque en algunos aspectos me resultó poco ambiciosa y rompedora para lo que sé que sus autoras eran capaces de hacer, la que sí que me enamoró, emocionó sin reservas y resultó más que redonda fue Patience & Esther: An Edwardian Romance (2020). Obra de Searle en solitario publicada en el sello golfo Smut Peddler (perteneciente a la editorial de Chicago Iron Circus Comics), Patience & Esther tiene todo lo que nos encanta: a la redondeada ternura curva de Searle se le suma un romance sáfico que no está basado en el sufrimiento dramático de sus protagonistas; encontramos personajes racializados y con cuerpos no normativos (también protagonistas); un primer plano centrado en el servicio y la clase obrera en vez de en las clases privilegiadas; y un acercamiento a las liberaciones, feminismo y sexualidad eduardianas que no suelen tratarse habitualmente en las ficciones “de época”, en este caso con libertad creativa pero partiendo de base histórica. Si antes hablábamos de los Bridgerton como referencia, en este caso estaría más cerca Downton Abbey.

 

Por desgracia, las probabilidades de que Patience & Esther se pierda en las aguas de las obras inéditas internacionalmente son bastante altas, teniendo en cuenta que no es una obra nueva y que además se publicó en una editorial independiente, pero os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo si tenéis un buen nivel de inglés y necesitáis uno de esos días de recuperar la fe en el mundo a base de llenar de calorcito vuestro corazón (y aprovecho, un día más, para recordaros que la librería británica Blackwell’s tiene buenos precios, envíos gratis a España, y sus envíos no dan problema alguno en aduanas).

 

Y mientras tanto, si queréis más, siempre podéis apoyar el Patreon de la autora, donde actualmente está desarrollando My Love is a Poison, obra que todavía no tiene editorial.

  • © 2017 Comic Freaks. Todos los derechos reservados.
    Banner and logo by Sr. Esfera.
Tienen el sello de calidad Comic Freaks
  • Fan Grrrl
  • Sonora Pôdcast
  • Action Comics