• Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Comic Freaks

Solterona, de Kate Bolick - Malpaso Ediciones, 2016

30 de Julio del 2016

Este año, además de tener escasísimo tiempo para dedicarle a la narrativa, he salido bastante de mi zona de comfort cuando he tenido la oportunidad -ahí sigue 'Ready Player One', casi un año en mi mesita-, y se debe en parte a inquietudes personales y en parte a recuperar un antiguo hábito de dejarme guiar por el aspecto físico de un libro.

 

Esta edición de Malpaso hizo que rompiera una de mis más férreas normas -"las narrativa anglosajona, ya que la entiendes, la tienes que leer en el inglés original"- gracias a su línea de libro clásico, su limpísimo diseño (en el caso de su línea de no-ficción, ojo: no opino lo mismo de su línea de ficción), color de borde de las páginas... Básicamente lo había comprado antes de saber sobre qué trataba, y ahora que veo el catálogo de la editorial, puede que la vuelva a romper con esa biografía de Terry Gilliam. Lo haría con Gaiman, pero por ahí no paso. Gaiman tiene una voz muy clara en mi cabeza, y tiene acento.

 

No sabía quién era Kate Bolick (un fenómeno ahora mismo, por lo visto), pero siempre me ha fascinado la palabra 'spinster', y un acercamiento histórico al término me interesaba sobremanera.

 

El inicio asusta, puesto que Bolick sienta las bases del libro desde un punto de vista totalmente yuppie-norteamericano-clase-media-conozco-múltiples-clases-de-vino-blanco (que puedo tolerar en otras circunstancias, pero que no esperaba aquí), pero el susto no dura mucho, y la autora nos ofrece algo que me encanta: divulgación multidisciplinar.

Si bien la autora usa su propio crecimiento como persona/mujer/soltera como hilo conductor del libro, es sólo una excusa para guiarnos a través de una serie de datos históricos y estadísticos sobre la mujer y su relación con el matrimonio durante mas de 100 años (época victoriana hasta actualidad) que nos rellena una imagen que ya teníamos gracias a cine y literatura: la mujer ocupaba tal o cual lugar, sí, pero... ¿por qué? ¿Cuál era el contexto que lo causaba? ¿Todas las mujeres trabajadoras del victorianismo eran institutrices? (Sigue en comentarios)

  • © 2017 Comic Freaks. Todos los derechos reservados.
    Banner and logo by Sr. Esfera.
Tienen el sello de calidad Comic Freaks
  • Fan Grrrl
  • Sonora Pôdcast
  • Action Comics