• Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Comic Freaks

¿Quién es el 11° pasajero?

09 de Diciembre del 2016

Delicatessen de ci-fi setentera, intriga palaciega, e identidad.

 

Ediciones Tomodomo hace su contribución a la recuperación de clásicos del manga del siglo XX y, de manera involuntaria, a mi felicidad personal.

 

Tras la afortunada edición de 'Capitán Harlock' por Norma, llega a nuestras manos otra delicia de ci-fi espacial que no tiene nada que envidiar a la anteriormente mencionada. No solo no tiene nada que envidiar, sino que la narración de Hagio es mucho más fluida que la de Matsumoto, sin despegarse nunca de ese aura de "tezukismo" de la que parece que no pueden separararse un gran número de obras de los 70.

 

Imprescindible para romper clichés sobre el shojo y recordar que no debe confundirse el grupo demográfico (edad y sexo al que va dirigido -en teoría- un manga) con el género de una obra (si creéis que aquí vais a encontrar amoríos de instituto a lo Watari Yoshizumi, estáis muy equivocados). Una primera parte de pausado misterio y supervivencia espacial que hará las delicias de los fans de la ci-fi setentera, y una segunda parte de intriga política y palaciega, todo regado con un sutil comentario sobre la identidad y el género: ¿importa ser hombre o mujer, o importa ser persona?

 

Chapeu a la obra, autora a reivindicar, y aplauso para Tomodomo por una pre-cio-sa edición con lineas plateadas que hace relucir cualquier estantería, además de incluir uno de los mejores marcapáginas que se han ofredido nunca en un cómic. Extra: introducción de Marc Bernabé y epílogo de Ana María Caro contextualizando la vida y obra de la autora.

 

Así, si.

  • © 2017 Comic Freaks. Todos los derechos reservados.
    Banner and logo by Sr. Esfera.
Tienen el sello de calidad Comic Freaks
  • Fan Grrrl
  • Sonora Pôdcast
  • Action Comics