Robonostalgia.
Entre Ooso y Mangaline van completando la lista de obras de obras más rarunas de Go Nagai y, como me gusta el caos, he pensado leerme esta secuela (totalmente autocontenida, eso si) de Mazinger Z antes de leerme la propia Mazinger Z. Y ojo, que ahorita mismo ha sacado Norma su jugosa edición coleccionista del susodicho robot tripulado. Una gozada para nostálgicos y fans de los roboces, cuya acción Go Nagai dibuja como nadie (no así a los seres humanos) pese a que partan de un diseño francamente ridículo como es el de los robots-monstruo-ovni (de ahí el UFO del título). Creedme, es tan gracioso como suena: todos los robots parten de una forma inicial en la que parecen básicamente un yo-yo, incluyendo al propio robot titular. Muy para vender juguetes.
'Grendizer' (Goldorak en algunos países) incorpora a la franquicia elementos espaciales, incluyendo a su propio protagonista, Duke Fleed (en mi opinión, un proto-Char Aznable), único superviviente de su planeta, que se refugia en la Tierra con el robot y se convierte en su protector. Es una breve historia episódica del más clásico bien-contra-el-mal, de una forma que inicialmente me pareció infantil y naif, hasta que más adelante sorprende con un par de momentos tan crueles, oscuros e imaginativos que llegan a ser incluso cómicos por lo inesperado.
Sé que me vais a preguntar por la traducción y la corrección y, sinceramente, no he visto nada raro ni hay tampoco mucho de donde rascar, porque tanto el argumento como los diálogos son escasos y más sencillos que el mecanismo de un botijo.
Muy disfrutona desde un punto de vista nostálgico (hasta las cubiertas de Mangaline han quedado muy de carátula setentera), e involuntariamente cómica en ocasiones.