Cambio climático en tu corazón.
Esta obra de Walden, menos fluida y mágica que otras obras suyas que hemos podido leer hasta ahora en español, está llena de aristas que se podrían limar, y es sin duda la más confusa desde un punto de vista narrativo (y de diferenciación de personajes), pero entonces te acuerdas de que es la primera obra larga de Walden, que hizo con 19 años. Y es entonces cuando lo ves de otra manera, y ya no puedes sino quitarte el sombrero y decir: ¿cómo puede alguien, a esa edad, narrar con tanta sensibilidad situaciones y sentimientos tan complejos y de forma tan delicada?
¿Sería la obra de Tillie Walden que recomendaría? No. ¿Es una obra que, aún así, es 100% Tillie Walden tanto en forma como en alma? Sin lugar a dudas. Qué gozada verla en un registro distinto, alejada de lo fluido de las nubes y paisajes cambiantes, para adentrarnos en su línea recta y la geometría de su arquitectura neoclásica. Ojalá adaptara 'Piranesi' de Susanna Clarke, no podía dejar de pensar en eso mientras leía.
Es para ti si buscas secretos familiares, la bajona invernal de la literatura rusa, la realeza idealizada de los cuentos y las infancias adultas crueles con adultos presentes en lo físico pero ausentes (aunque destructores) en lo emocional.
Cartoné. 120 páginas. 19'90€