• Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Comic Freaks

Amigo muerto

27 de Octubre del 2021

Diseñar el duelo.

 

Llego tarde, pero llego: 'Amigo muerto' es una oscura, dura y contundente genialidad. Es un relato autobiográfico de choque inesperado con la muerte, de vidas cercanas truncadas cuando todavía no se tienen medios para expresarlo ni defensa para procesarlo. Una carta de despedida a lo largo de años como respuesta a la muerte de un mejor amigo en la adolescencia: y no de forma dramática (desde el punto de vista de la ficción) ni con una respuesta elegíaca, sino con la frialdad, el tedio, la confusión y el dolor sin procesar de la vida real, cotidiana, mientras todavía nos estamos formando como seres humanos.

 

Paradojicamente, la geometría simpática y la inabarcable variedad de cambios se diseño y color que encontramos en las viñetas de Simon Gärdenfors, que a priori atenúan la tristeza de lo narrado, generan una sensación de extrañeza incómoda difícil de explicar, que solo podemos mirar, sin interactuar con ella ni procesar bien. Algo que genera paralelismos con los sentimientos sin procesar del autor/protagonista.

 

Mención aparte merece el monumental trabajo de rotulación de Gabriel Regueiro, sin el cual esta obra no podría ser tan completa. Un trabajazo de adaptación que es puro arte. Entre eso y la bonita edición "estilo Moleskine", las guardas, la explosión de color y la profundidad de la obra... sin duda alguna, uno de los cómics más importantes del año.

 

Y si esto no te basta: échale un ojo, que es cómic sueco, y así conoces un poco otras tradiciones artísticas, que me da la impresión de que siempre leemos obras de los mismos 4 países.

 

Cartoné. 176 páginas. 19€

  • © 2017 Comic Freaks. Todos los derechos reservados.
    Banner and logo by Sr. Esfera.
Tienen el sello de calidad Comic Freaks
  • Fan Grrrl
  • Sonora Pôdcast
  • Action Comics