• Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Comic Freaks

Yuko

03 de Junio del 2021

Primeros planos y obsesión con las señoras.

 

Satori sigue proporcionándonos una gran línea editorial y recuperando poderosos nombres clásicos del manga que es imprescindible que, como mínimo, tengan obras en circulación en circulación en nuestro país.

 

Ryoichi Ikegami es uno de ellos, y esta antología es una buena forma de conocer su trabajo (como artista gráfico) sin atarse a una colección o serie regular.

 

Especifico lo de "como artista gráfico" porque estos relatos (algunos mas recientes, algunos más antiguos, muchos propios, unos cuantos basados en textos de escritores de hace 100 años) representan un tipo de historia con mirada masculina tradicional imperante, en los que la mujer tiene un papel central y es convertida en musa para bien o por motivos insanos, lo cual no deja de convertirla en un eterno objeto (ya sea de deseo, de violencia, de inspiración o de catálisis del pensamiento o epifanía), y eso aburre a día de hoy. Es una mirada, un diálogo con el lector, que ya me resulta cosa ajena y rancia. Se supone que el nexo de unión entre estos relatos es el sexo, pero no es algo que me haya llamado especialmente la atención: lo que sí he percibido es un caso clásico de obsesión por la "musificación". Y la bajona, eso siempre.

 

El Ikegami dibujante es exquisito, ojo. La belleza sosegada e hiperrealista de sus primeros planos, como de pintura costumbrista o de cine de mediados de siglo, es algo que bien vale la pena contemplar, sin duda alguna. También los distintos momentos sociales de Japón representados en cada una de las historias. Pero si bien el continente agrada, el contenido me hace torcer el morro.

 

Rústica con sobrecubierta. 448 página. 22€

  • © 2017 Comic Freaks. Todos los derechos reservados.
    Banner and logo by Sr. Esfera.
Tienen el sello de calidad Comic Freaks
  • Fan Grrrl
  • Sonora Pôdcast
  • Action Comics