la yamp no se ace sola ai q acerla
Este título es muy fácil de micro-reseñar porque va destinado a un público muy específico. No es especialmente gracioso, no es especialmente bonito, pero es súper interesante para la gente interesada en saber cómo se hace la mítica revista que vende dos millones de ejemplares cada semana. Un pedazo de cultura comiquera japonesa, como en Bakuman, pero centrada en los aspectos técnicos de la industria: papel, diseño, logos, maquetación, imprenta (un aspecto que me interesa mucho por deformación profesional), y mucho, mucho amor por la histórica revista Shonen Jump, que lleva en danza desde 1968.
No es una obra académica, sino un tomito simpático que se publicó por entregas en la propia Jump como complemento, y que contesta a dudas muy básicas (que yo tenía a decenas) y a otras que tenían hasta los propios lectores japoneses.
Interesante pieza sobre la historia del manga e industria japonesa en formato manga. Pero sólo para MUY interesados: si no, es una turra cansina con bromas repetitivas sobre onigiris.