• Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Comic Freaks

Antares

16 de Mayo del 2018

Lo bueno, si breve, cállate y dame otro tomo.

 

He tardado 10 años en poder leer la trilogía de los Mundos de Aldebarán. 10 años. Me enamoré de la portada e interiores del primer volumen ya en 2008, cuando la publicó Planeta DeAgostini. Después: escasos ingresos y volúmenes descatalogados. Y una vez más, la paciencia se ve recompensada.

 

No ha sido sólo una recompensa artística -ya que definitivamente este ciclo se ha convertido en mi cómic de ci-fi favorito-, sino que además ha pasado suficiente tiempo como para que se publicara en España este tercer volumen, amén del spin-off 'Supervivientes' (que seguramente sea la bomba porque explote la supervivencia en la naturaleza hostil de Aldebarán, uno de los puntos fuertes del ciclo), y además, chan chan, ¡en Francia se publica este mes un nuevo álbum de la que será la cuarta parte: 'Regreso a Aldebarán'! Lo malo es que cada tomo español lleva 5 o 6 álbumes, y tardarán años en salir y ser recopilados aquí. Estoy por liarme la manta a la cabeza y comprarlos en francés, a ver si retomo el idioma... En este tercer tomo: más colonización espacial, más ecología, más supervivencia, y sobre todo, más debate. Si en los volúmenes anteriores se trataban los gobiernos totalitarios y el machismo en sociedades modernas creadas de cero en un entorno rural, en Antares topamos de lleno con el extremismo religioso en el que es el más frustrante de todos los tomos.

 

Leo introduce mucha chicha sin ser pesado, y sabe callarse y dejar que el dibujo lleve la voz cuando debe hacerlo.

 

Sobre los desnudos y la obsesión de que todos los personajes se enamoren de la protagonista: me he quedado sin espacio, pero es un tema de conversación que me gustaría retomar algún día, seguramente en Los Imprescindibles de Bamf. ;)

  • © 2017 Comic Freaks. Todos los derechos reservados.
    Banner and logo by Sr. Esfera.
Tienen el sello de calidad Comic Freaks
  • Fan Grrrl
  • Sonora Pôdcast
  • Action Comics