• Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Comic Freaks

DC: La Nueva Frontera

23 de Diciembre del 2016

Tan esperanzadora, tan nostálgica, tan tierna, que cuesta creer que no sea un relato navideño.

 

Si obras como El 'Watchmen'™ deconstruyeron el género superheroico para enfrentarlo a una dura, pesimista y gris realidad sin brillo, hay otras que pertenecen a una escuela que reivindica el espíritu original (y simple) de estas publicaciones: la luz y la esperanza.

 

Una de esas obras que se dan la mano espiritualmente con cómics como 'Marvels' o 'Kingdom Come', y que nunca deberían considerarse por debajo de ellas.

 

LNF es un trabajo enciclopédico a un nivel bestial, a un nivel 'Grant Morrison' de indagación y conocimiento de historia DC, pero que no es farragoso ni requiere del lector ese mismo conocimiento para seguir la trama. Una trama que consiste en la presentación de una primigenia amenaza en una época en la que los heroes de la Edad de Oro se habían retirado, y durante la que los héroes de la Edad de Plata saldrán a la luz.

 

LNF es un cómic que entreteje la historia antigua de DC (no sólo superheroica, ojo) con la historia norteamericana de posguerra y caza de brujas: una suerte de 'Forrest Gump' del cómic. Un cómic en el que Cooke dijo: no os compliquéis con continuidades, reboots, orígenes, cronologías, universos... mirad, os pongo esto aquí, esto allá... Y ved qué sencillo.

 

Cooke, ese maravilloso, divertido y delicado narrador, ese Cooke que dibujó cosas serias con un estilo 'cartoon' que enorgullecería a Bruce Timm, aportándoles una capa de nostalgia y abrazabilidad, de cercanía y de calor potenciado por el ya clásico color de Dave Stewart. Ese Cooke que se marchó tan pronto y tan recientemente.

 

LNF es un caramelo para fans veteranos de cualquier tradición superheroica. Los novatos probablemente lo tengan dificil con tantísima referencia desconocida: mejor esperar un tiempo y leer unos cuantos años más de héroes con capa.

 

PD: deliciosos extras y edición. Ñam. ¡Felid navidad, enfermers! ¡Feliz Navidad, vieja editorial superheroica!

  • © 2017 Comic Freaks. Todos los derechos reservados.
    Banner and logo by Sr. Esfera.
Tienen el sello de calidad Comic Freaks
  • Fan Grrrl
  • Sonora Pôdcast
  • Action Comics