• Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Comic Freaks

Hip Hop Family Tree Vol. 1: 1970s - 1981

05 de Agosto del 2018

Fin de semana Piskor Vol. 1.

 

Llevo AÑOS queriendo hablar de Piskor y de su árbol genealógico del hip hop, y ahora que el primer volumen se ha publicado en español gracias a @flowpressmedia y que tengo entre mis manos su primer volumen del 'X-Men: Grand Design', voy a dedicar el domingo a hacerlo. ¿Recordáis cuando Crumb dibujó el 'Genesis'? Para mí, la titánica tarea de Piskor no queda atrás, y merecido Eisner se llevó ya por ello.

 

HHFT es una enciclopedia sobre el génesis de la cultura del hip hop, centrada en el rap, pero sin olvidar ninguno de sus otros elementos. New York. El paso de las canchas y las cajas de leche al primer hit comercial en vinilo. La filosofía de bandas en un sentido artístico. Primeras batallas de gallos y beef. El primer uso de ciertos términos. La transición de la calle al estudio, y de ahí a la cultura mainstream. Fab Five Fred, Blondie, y el salto al audiovisual.

 

Si me sigues, conoces mi interés por la cultura del hip hop, pero también que mi interés musical suele limitarse al rap español. Esto no es sólo música: lo que me flipa de este periodo (que Piskor retrata como el académico más guay que existe, y reflejado en otros productos como The Get Down) es la mezcla perfecta de creación artística pura, sociología, historia, raza y cultura urbana. Los 70/80 neoyorkinos me parecen un contexto increíble, con interés en cada centímetro de la ciudad, y con ramificaciones culturales de las que seguimos bebiendo hoy a diario aunque estemos en la otra punta del mundo.

 

En el apartado gráfico, lo de Piskor es una masterclass sobre lenguaje del cómic en su estado más puro. Es el detalle llevado al detalle. Es amor por la narración más clásica y básica (que pondrá en práctica hasta alcanzar la masa crítica en su 'Grand Design', como os contaré luego), haciendo llevadero y fluido, casi de aventuras, lo que en texto sería farragoso. Además: índice onomástico, bibliografía, y una imprescindible discografía cronológica.

 

Del formato os hablaré después.

 

To be continued.

  • © 2017 Comic Freaks. Todos los derechos reservados.
    Banner and logo by Sr. Esfera.
Tienen el sello de calidad Comic Freaks
  • Fan Grrrl
  • Sonora Pôdcast
  • Action Comics