Más noir, imposible.
Este tebeíto autoconclusivo ha resultado estar a la altura de la #expectaçao, y os aseguro que tenía mucho en contra debido a mis muchas manías como lector.
Sus cualidades son numerosas, y su gran defecto, sólo uno. Os cuento. 'Batman/Elmer Fudd' es un ABC del género negro. Aquí lo tenéis todo. Tópicos detectivesco/criminales conscientes de serlo; una atemporal puesta en escena de barra de bar y habitación sombría; el color, la cadencia.
Y luego está lo absurdo de la situación. ¿Cómo cruzas el universo Looney Tunes con el de Batman? Para Tom King, fácil: recrea a todos los personajes 'cartoon' con forma humana y dale a cada uno un rol actualizado en un bar de mala muerte.
El resultado es genial. La trama de novela negra es muy básica -esa es la gracia-, pero nos entretenemos intentando reconocer a las contrapartidas humanas de Bugs, Marvin, Taz y otros en este contexto noir -esa es la otra gracia-. No me gusta la mezcla de franquicias, ni me ha gustado nunca Elmer Fudd, pero esta pequeña historia me ha parecido juguetona y ejecutada con conocimiento y brillantez.
En otro orden de cosas, hablemos de Lee Weeks: virgen santísima. Y pensar que hubo un tiempo de mi vida en el que no me gustaba Lee Weeks porque tenía un estilo aburrido y viejuno. Mamma mía. *se besa los dedos*
Por último, el defecto: 8'95 € por algo que, al fin y al cabo, no deja de ser un cómic de 48 páginas. Ni siquiera la tapa dura lo justifica. Hay que controlar un poco los precios, ECC.